Saltar al contenido

Día Internacional de la Mujer

Desde el Departamento de Convivencia queremos hacer visible el trabajo que para el Día Internacional de la Mujer ha realizado el Plan de Coeducación en colaboración con el Departamento de EPVA, con nuestras compañeras Pilar Jurado y Natalia Carmona a la cabeza.

Pero antes, recordemos por qué celebramos este día…

El 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía y terminó con la muerte de 120 trabajadoras.

Y, ¿por qué el morado es el color del 8-M?

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida debido a derrumbes, la asfixia y el fuego. En aquella fábrica elaboraban telas cuyo color era el morado. La leyenda asegura que aquel día se podía ver una gran columna de humo de ese color tras el incendio. Por tanto, existe la creencia de que el morado se vincula al 8M desde aquella tragedia.

Aquí podéis ver el programa para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

A continuación podéis ver algunos momentos del día.

Un breve resumen de todo ello realizado por nuestra Teacher Jurga.